La aventura vale la pena. Aristóteles
Ahora que estamos en plena pretemporada, con viajes lejanos, conviene recordar cuales fueron los primeros viajes de nuestro equipo. Si ahora ASIA, EEUU o CANADA son los destinos elegidos para los partidos amistosos, cabe preguntarse donde comenzó este peregrinar de nuestro equipo.
Si la historia del Real Madrid se remonta a 1902, los primeros viajes al extranjero se remontan a 1913, donde hay constancia de viajes del Real Madrid a Portugal con la finalidad de preparar sus compromisos oficiales. No resultaba fácil un compromiso fuera del país, porque la información que se tenía entonces era prácticamente inexistente, y quizá por ello, en esa primera gira de tres partidos, solo se cosechó como resultado positivo un empate frente al INTERNACIONAL DE FOOTBALL.
Foto del equipo allá por 1911
Para que nos hagamos una idea de las dificultades en aquella época de ganar un partido fuera de casa, hubieron de pasar ocho años, hasta que se pudo ver en los cinco partidos de una gira por Italia, una victoria madridista por 4 a 1, frente al entonces NAZIONALE EMILIA. El resto de amistosos se saldaron con derrotas, lo que denota las dificultades de ganar a domicilio.
En todo caso, ya por aquel entonces el verano se aprovechaba para hacer giras, con objeto de preparar la competición nacional. Así, podemos destacar la gira europea que el club realizó allá por 1925, siendo INGLATERRA, FRANCIA y DINAMARCA, los lugares elegidos para esa gira preparatoria de la temporada. Hemos de hacer constar que en aquellos tiempos, el Madrid estaba en desarrollo todavía, y frente a los equipos ingleses el resultado fue de tres derrotas, siendo significativo el primero de los partidos frente al NEWCASTLE donde acabaríamos siendo derrotados por 6 a 1. En la referida gira europea solo hubo una victoria frente al NORD LILLOIS por 3 a 2.
No solo en Europa se hacían giras preparatorias, pues allá por 1927 al finalizar la temporada, el club se embarcó en una gira por SUDAMERICA. Equipos hoy conocidos como BOCA JUNIORS, PEÑARON o AMERICA fueron rivales de los madridistas, quienes cosecharon un balance total de 9 victorias, 4 empates y 3 derrotas.
Periódico mexicano de la época, dando cuenta de la gira
Continuando este recorrido histórico, hemos de hacer mención a la gira realizada por ALEMANIA y SUECIA, y en la que el avance del club era ya evidente tras haber conquistado algunos campeonatos ligueros (el primero en 1931). Así, 7 victorias en 11 partidos, hablan bien a las claras de que el club iba evolucionando, destacando sobre todo la victoria sobre el HAMBURGO alemán por 3 a 0, allá por junio de 1934.
Antes de la época dorada del club, conviene hacer mención especial a la PEQUEÑA COPA DE MUNDO DE CLUBES disputada en el año 1952, y es de destacar estos partidos, porque entre ellos se jugó contra MILLONARIOS, en cuyas filas jugaba por aquel entones un tal ALFREDO DI STEFANO.
La evolución del club puede constatarse definitivamente en la gira que se realizó en el año 1959, en plena época dorada del club, y donde hubo rivales ingleses, italianos y alemanes, saldándose con tres victorias y una derrota, destacando el 6 a 1 al MANCHESTER UNITED en suelo inglés, aunque es cierto que el equipo inglés estaba en plena reconstrucción tras su tragedia aérea en MUNICH.
En definitiva, desde prácticamente los comienzos, el Madrid se ha hecho presente en el extranjero, con esas giras y partidos amistosos, que han ido consolidando la marca REAL MADRID en el mundo.
La colonización del mundo siempre ha estado en la genética del REAL MADRID!!!!