CAPITULO XIII. AQUELLOS TROFEOS VERANIEGOS. EL RAMON DE CARRANZA

Un viajero sabio nunca desprecia su propio país. Goldini

Ahora que estando en pretemporada, ya prácticamente los grandes equipos no juegan los clásicos torneos veraniegos en España, es bueno hacer referencia a épocas pasadas donde algunos de esos torneos, constituían un verdadero acontecimiento en el mes de Agosto.

Y sin duda, dentro de esos torneos veraniegos, el Trofeo de los trofeos como ha sido siempre conocido, es el TROFEO RAMON DE CARRANZA, donde el REAL MADRID, siempre ha tenido una importante presencia.

Si el Trofeo en sí comenzó su andadura en el año 1955, el Real Madrid tuvo su primera participación allá por el año 1958, donde acabaría alzándose con el trofeo al imponerse al Sevilla en la final por 2 a 0, destacando de esa participación el incidente con el sevillista Campanal, quien habiendo sido expulsado en la primera mitad, y no queriendo retirarse del terreno de juego, generó que se llegase en el descanso, tras un gran escándalo, al consenso de que fuese sustituido. Qué tiempos aquellos!!!

Pero sería al año siguiente cuando se produjo el gran acontecimiento del Trofeo. Ese año 1959, fueron invitados a Cádiz, el REAL MADRID, el BARCELONA, el MILAN y el STANDARD DE LIEJA. Las semifinales depararon como emparejamientos que el Barcelona se midiese a los belgas, mientras que el Madrid se enfrentaría a los italianos, dando como resultado que ambos equipos españoles se impusiesen a sus respectivos rivales, destacando el 6 a 3 de nuestro equipo frente al Milán.

Cartel anunciador del trofeo ese año 1959

Ello generó que un 30 de Agosto de 1959, se disputase la gran final entre el REAL MADRID y el BARCELONA. Para hacerse una idea de la importancia que en aquella época tenía ganar este Trofeo, baste con echar un vistazo a la alineación que presentó esa noche el Real Madrid: PACHIN, SANTAMARIA, LESMES, RUIZ CERVILLA, ZARRAGA, CANARIO, DIDI, DI STEFANO, PUSKAS y GENTO. Ahí es nada!!!!!!

Fue un partido intenso, que acabó con un resultado a favor del Real Madrid por 4 a 3 con goles madridistas de GENTO, SI STEFANO y dos tantos de PUSKAS.

Entrega al capitán Zárraga del Trofeo

Por supuesto, no sería la última participación del equipo en el Trofeo, pues acabaría imponiéndose otras 4 veces más. Aun hoy en día, GENTO sigue siendo el máximo goleador del trofeo con 9 tantos, junto al portugués EUSEBIO.

Hoy en día el RAMON DE CARRANZA, ha perdido parte del empuje que tuvo en su día, al igual que ocurre con muchos otros Trofeos amistosos que nos acompañaban en el mes del Agosto, pero sin duda, dentro de la historia del Trofeo, el Madrid ha tenido una importancia mayor, y los madridistas podemos sentirnos orgullosos de la participación que hemos tenido en dicho Trofeo.

El devenir de los años ha hecho que los grandes clubes disputen sus amistosos veraniegos en tierras lejanas, pero ello no impide que debamos recordar grandes momentos de nuestro equipo en tierras españolas en aquellos inolvidables Trofeos veraniegos.

No sería malo que los equipos volviesen a plantear jugar estos trofeos. Cierto es que el dinero se encuentra en tierras lejanas, pero con una buena publicidad televisiva, se podría igualmente obtener la preciada recaudación, y nos evitaríamos esos largos viajes.

Al menos habría que planteárselo.

A %d blogueros les gusta esto: