CAPITULO XXXI. EL NUEVO Y EL VIEJO CLASICO

¿El rival mas duro al que me he enfrentado?. Nadie. Shaquille O’Neal

Ayer tuvo lugar el clásico. Mucho ya se ha comentado, pasadas unas cuentas horas, y mucho se comentará en los próximos días sobre lo ocurrido en la noche de ayer.

Por eso, nosotros nos vamos a centrar en recordar viejos enfrentamientos entre los dos  equipos, y de donde viene esa rivalidad.

Hemos de comenzar por decir que hasta no hace mucho tiempo, existía el denominado viejo clásico, que es el que enfrentaba al REAL MADRID y al ATHLETIC DE BILBAO, por cuanto que hasta la temporada 2011-12 era el partido más repetido en la historia de nuestro fútbol con 215 enfrentamientos. Sin embargo, en ese momento el partido más repetido pasó a ser el MADRID-BARCELONA.

Hemos de decir que el primer enfrentamiento entre ambos clubes data del 13 de mayo de 1902, fecha en las que ambos equipos disputaron las semifinales de la llamada COPA DE LA CORONACIÓN. El Madrid llevaba dos meses oficialmente como club, y notó la inexperiencia perdiendo por 3 a 1 frente al Barcelona. Desde el punto de vista oficial, el primer enfrentamiento tuvo lugar en la COPA DEL REY en la temporada 1915-16. Victoria por 2-1 para El BARCELONA en el primer partido y 4-1 para el REAL MADRID en el segundo. Como entonces no se existía el sistema de competición de ahora, se jugo un partido de desempate que finalizó con el resultado de 6-6. Ello motivó que hubiese de jugarse un segundo partido de desempate en el que el REAL MADRID  se impuso por 4-2. Empezaba una rivalidad que se acentuó unos pocos años más tarde con la ya famosa semifinal de 1943 de Copa del Rey, con el resultado en la ida de 3-0 para  el Barcelona y en la vuelta, victoria para el REAL MADRID de 11-1. Tras un partido de ida con un ambiente muy hostil hacia el equipo blanco, ello motivo que en el partido de vuelta, el público recibiese de igual manera a los catalanes, generándose una gran polémica, que acabó con la dimisión de ambos Presidentes, lo que propició la llegada de D. SANTIAGO BERNABEU a la Presidencia blanca.

Detalle de la portada del MARCA relatando el histórico triunfo

Como vemos la rivalidad viene de lejos, y parece que así permanecerá.

A %d blogueros les gusta esto: