LXII. AQUEL AÑO DEL QUE APRENDIMOS

Solo una cosa es más dolorosa que aprender de la experiencia, no aprender de ella. Laurence  Peter

Acabada la Liga, hemos vivido en la ultima jornada de forma indirecta los sinsabores del descenso con el Leganés. Afortunadamente, nosotros junto con el ATHLETIC y el BARCELONA somos los únicos equipos que nunca hemos descendido, aunque los tres alguna vez a lo largo de su historia hemos coqueteado con el descenso.

Hoy vamos a recordar aquel año donde estuvimos en la parte baja de la tabla. Corría la temporada 1947-48, el equipo acababa de estrenar Chamartín, y por diversas circunstancias no fue un gran año. Lo prueba el hecho de que llegamos a tener hasta tres entrenadores, y dimos muchos tumbos en el campeonato.

Equipo del Real Madrid en la última jornada

Finalmente el ingles MICHAEL KEEPING, tomó las riendas del equipo logrando enderezar una temporada maldita, aunque no le resultó fácil. Su debut en el banquillo, un 4 de enero de 1948, acabó con derrota 1-3 ante el Nástic de Tarragona. A falta de cinco jornadas para el final, con la soga al cuello, venía la derrota ante el Atlético (1-0); después caía ante el Español (2-0) y siete días más tarde, los blancos no pasaban del empate ante el Valencia (1-1). Luego nos ganó el Athletic de Bilbao (3-0) y los madridistas se temían lo peor. A falta de la última jornada, el Real Madrid era undécimo en una Liga con catorce participantes. Los blancos tenían sólo 19 puntos en su casillero, estaban empatados a puntos con el Sabadell, sacaban un punto al a la Real Sociedad y dos al Sporting. Para quedarse en Primera, el Real Madrid estaba obligado a vencer al Real Oviedo equipo que le había endosado 7-1 en la primera  vuelta.

Michael Keeping

Afortunadamente aquel 11 de Abril de 1948  la victoria en nuestro campo por 2-0 frente al OVIEDO, evitó la tragedia. Aquel fue un toque de atención que D. SANTIAGO BERNABEU, comprendió enseguida, y que motivó que se realizasen los cambios necesarios para formar un gran equipo. 8 años después de aquella temporada mala, el Madrid ganaba su primera Copa de Europa, lo que denota el cambio de rumbo que se consiguió. El diario británico The Times llegaría a encabezar un reportaje sobre nuestro equipo con el siguiente párrafo: «El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos: arrasándolo todo a su paso«.

Pero para llegar a eso, primero tuvimos que saber sufrir y aprender de los errores.

Solo los sabios saben hacerlo…

A %d blogueros les gusta esto: