Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos. Lucio.
Empieza una nueva temporada. La anterior ganamos la Liga, pero al final nos quedamos en el camino en la Champions, dando la sensación de que el equipo ya no da mas de sí.
Salvo algún joven, lo cierto es que los que jugaron en Manchester, son los que nos han dado en los últimos años grandes alegrías, pero también empieza ya a verse que el equipo necesita alguna revolución porque con lo que hay, ya no da mas de sí, teniendo en cuenta que los demás también se van reforzando y generando nuevos proyectos. Siempre es difícil hacer el tránsito de una generación como la que hemos tenido, que lo ha ganado prácticamente todo, pero siempre resulta inevitable. La historia está llena de grandes jugadores y equipos que lo han sido, pero a los que inevitablemente les llega la hora del final. Nosotros, que hemos tenido tantos y tantos grandes jugadores y excelentes equipos, sabemos algo de eso, y deberíamos aprender de ello.
Y hoy quería recordar precisamente uno de los tránsitos posiblemente mas difíciles, sino el más. cuando se acabó la generación de DI STEFANO y compañía, que conquistó 5 COPAS DE EUROPA. Tras ganar la 5ª Copa de Europa en el año 1960, caimos en la temporada siguiente en Octavos, perdimos la Final ante el Benfica en el año 1962, y en la temporada siguiente no pasamos de la ronda previa. DI STEFANO, PUSKAS y SANTAMARIA fueron abandonando el equipo, y se imponía un cambio generacional.
Y MIGUEL MUÑOZ lo consiguió formando un equipo de jóvenes promesas, con algún veterano como PACO GENTO.
Equipo temporada 65-66
PIRRI, SANCHIS (padre), ZOCO, AMANCIO, VELAZQUEZ….. Fueron llegando poco a poco al equipo, realizando el cambio generacional necesario por la edad de aquel equipo que lo había ganado todo. Y aunque al principio parecía que tras la salida de los DI STEFANO y compañía, el Madrid iba a estar muchos años en la sequía, lo cierto es que en la temporada 65-66, se consiguió ganar una nueva Copa de Europa, la 6ª. Y en España se recuperó de nuevo el dominio en la Liga consiguiendo varios títulos consecutivos.
Jóvenes jugadores rodean a Gento
No es fácil desde luego, pero hemos de ir afrontando con calma pero sin descanso, el relevo generacional para ir dando paso a nuestros jóvenes valores, y fichando nuevos talentos. Siempre estaremos agradecidos a los jugadores que han ganado 3 Copas de Europa seguidas, y cuatro en 5 años, pero nada es eterno, y conviene que empecemos el relevo generacional ya. Sin prisas pero sin pausa.