CAPITULO CLXXI. LA PRIMERA COPA DE BALONCESTO

Hoy comienza una nueva edición de la Copa del Rey de Baloncesto, así que hoy vamos a recordar la primera Copa del Rey ganada por el REAL MADRID.

Hemos de comenzar por decir que este Torneo comenzó a disputarse con el nombre de Campeonato de España, disputándose la primera edición en el año 1933 en Madrid, convirtiéndose en la primera competición  que enfrentaba a clubes de baloncesto a nivel nacional en el país, porque la Liga no se creó hasta el año 1956. Pues bien, no sería hasta el año 1951, cuando el MADRID consiguió su primer título.

Equipo en 1933

En esa temporada la Copa se jugaba en un formato totalmente diferente, pues eran eliminatorias. Los equipos provenientes de la región Centro y Cataluña, al ser los más potentes accedían a los Cuartos de Final de forma directa, mientras que otros seis equipos jugaban fases previas. En los Cuartos de Final nos enfrentamos al Club Covadonga de Gijón con un resultado total de la eliminatoria a ida y vuelta de 88-55 para el MADRID.

En semifinales nos tocó con el entonces famoso Liceo Francés, al que nos impusimos por un resultado global en los dos partidos de 81 a 72. Así llegamos a jugar la Final contra el Barcelona. Como curiosidad histórica decir que estaba previsto que el partido se disputase en el Frontón Urumea de San Sebastían, pero a última hora, hubo de cambiarse al comprobarse que las canastas no cabían por las puertas del pabellón, lo que motivó que hubiese que colocar carteles anunciadores del cambio para el público, árbitros y jugadores para jugar en el Frontón Gros. Sea como fuera la Final muy disputada fue ganada por el REAL MADRID al imponernos al Barcelona por 47 a 36, con GALINDEZ como máximo anotador con 20 puntos.

Este sería el comienzo del dominio del MADRID, pues a partir del año 1952 empezaron a llegar todos los éxitos, hasta el momento presente. Este año nos presentamos a la Copa siendo el máximo ganador de esta competición con 28 títulos, y más finales disputadas.

 

A %d blogueros les gusta esto: