Terminada la Eurocopa para España, todos volveremos a seguir las noticias de nuestros clubes, y lo cierto es que aunque ha pasado desapercibido, estamos ya en pretemporada.
Un año más, aunque estas pretemporadas no son como las de antes, pues ahora lo normal son las giras por ASIA o AMERICA. Pero antes…..
Pues antes, lo cierto es que las pretemporadas eran otra cosa. En un primer momento las botas y los balones no eran necesarios, porque era todo trabajo físico, y se desconocía el concepto real de emprender una pretemporada. En el transcurso de los años los clubes comenzaron a requerir de un cuerpo técnico y se ampliaron los días de prácticas de cuatro a cinco sesiones semanales, mientras los jugadores eran llamados a entrenar entre 20 a 30 días antes del inicio del campeonato. Al comienzo los equipos eran dirigidos por un solo entrenador. Luego y en tiempo récord se integran el preparador físico, los médicos, los asistentes de campo y otros profesionales en el conjunto. Eran epocas en los que los entrenamientos eran nmilitares.
El REAL MADRID en aquellos primeros años, realizaba la pretemporada en la Sierra de MADRID. En el histórico Hotel Arcipreste de Hita de Navacerrada, situación que se mantuvo hasta los años 70. La historia del Real Madrid y Navacerrada con el Arcipreste de Hita como parte fundamental se prolongó durante muchos años, hasta que la llegada de Miljan Miljanic, que entendía que la altura de 1220 metros a la que se encontraba el emplazamiento era perjudicial para el rendimiento de sus pupilos, supuso el fin de las concentraciones en la sierra madrileña.
Pretemporada en la Sierra
Benito, Pirri, Del bosque y compañia
Y a partir de los años 70, se popularizó irse a SUIZA, AUSTRIA u otros lugares parecidos para hacer la pretemporada. En todo caso eran otros tiempos, por cuanto que no habia un seguimiento de los medios de comunicacion tan intenso, como ahora ocurre. De ahí a ahora, todos sabemos los cambios habidos.
Para el recuerdo queden estas imágenes idílicas de nuestros jugadores disfrutando del verano.