CAPITULO III. TITULARES PERO NO INTOCABLES

“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Proverbio africano.

La temporada ha terminado. Tras el paso de JULEN LOPETEGUI, y SANTIAGO SOLARI, sin más pena que gloria, desde el mes de Marzo, y por primera vez en varios años, el Madrid se encontró sin posibilidad de luchar por ninguno de los títulos posibles. Y con un tercer entrenador, ZIDANE, quien desde el punto de vista de los resultados, no ha añadido nada relevante. Los madridistas andamos perdidos.

Siguiendo la filosofía de este blog, no se pretende hacer una crítica general de la temporada; ya existen muchos gurús que han llegado a sus conclusiones, y han dado las recetas para el futuro.

Vamos a intentar ir un poco más allá. Y en esa búsqueda, me gustaría detenerme, en un hecho que considero relevante, que se viene produciendo desde hace bastante tiempo, y que deberíamos atajar, pues en caso contrario, va a reproducirse en las próximas generaciones de jugadores, pues los malos hábitos por desgracia, tienden a reproducirse de forma más rápida que los buenos.

El título de este capítulo ya os habrá dado la pista. Actualmente, con el sistema de competición que tenemos, donde en una buena temporada los internacionales pueden llegar a jugar más de 60 partido al año, resulta obvio que tener una plantilla amplia y de garantías, resulta fundamental para lograr éxitos. Veáse la temporada 2017-18, donde se consiguió un histórico doblete que no se producía desde 1958, y donde todos recordaremos la utilización amplia de la plantilla que realizó el entrenador, ZINEDINE ZIDANE. No basta con tener varias estrellas, sino una autentica plantilla, con al menos 16 o 17 jugadores titulares.

Y cuando digo 16 o 17 titulares, no excluyo el que exista un equipo base que sea el que habitualmente juegue, de forma que exista una alineación más o menos estable, pero donde las rotaciones, o como queramos llamarlo, se produzcan entre esos 16 o 17 jugadores, única vía de aspirar con garantías a ganar títulos.

Y aquí es donde radica el problema. En el fútbol actual, no solo en el Real Madrid, por parte de los jugadores se mantiene una mentalidad, donde, o eres titular o eres suplente, de forma que existen determinados jugadores, que si bien merecen el calificativo de estrellas, ello les lleva a elevar esa condición de “estrellas” a la condición de “intocables”, de forma que, si bien esos jugadores (todos tenemos en mente algunos nombres), es claro que han de jugar una hipotética semifinal o final de la Champions, en cambio, no asumen que puede haber partidos, (y no solo los octavos de final de la Copa del Rey), que pueden perderse, para evitar una merma física en el jugador, que le haga llegar literalmente fundido al final de temporada.

Debería asumirse con naturalidad, que los llamados ”jugadores estrella”, se perdieran, por poner un ejemplo, un partido a 5 jornadas del final de temporada (jugándonos la Liga), en Valencia o Sevilla, si en ese tramo de temporada, también estamos inmersos en semifinales de Champions, porque deberíamos asumir los madridistas que debe haber, en una plantilla como la del Real Madrid, otros 5 o 6 jugadores, también titulares, pero no “estrellas” que están también capacitados para jugar esos partidos y ganarlos.

Pero si el jugador, además de considerarse “estrella”, se considera intocable, en ese hipotético partido que hemos puesto de ejemplo, faltando 5 jornadas, no vería con buenos ojos, ni aceptaría de buen grado, no jugar ese día. ¿Porqué? Por la sencilla razón de que esos jugadores “estrella”, no solo se consideran titulares, que lo son, sino INTOCABLES, y no asumen que ante un partido grande, puedan estar en el banquillo, aunque a los tres días, tengan otro partido más grande, para no ver mermado su nivel físico.

Por encima de los jugadores, por muy buenos que sean, está el EQUIPO, y esta ecuación no debería ser alterada, pues desde el momento en que se produce la alteración, esto es, cuando los jugadores son los que están por encima del EQUIPO, más temprano que tarde, los fracasos llegan.

Debemos los madridistas y jugadores asumir que, mientras el sistema de competición sea el actual, y la acumulación de partidos se siga produciendo, la necesidad de que los grandes jugadores asuman que deben descansar más, y perderse más partidos que los que desearían, resulta indispensable para que el éxito del equipo pueda llegar.

Por todo ello: Titulares SI, Intocables NO.

Solo existe un intocable: EL EQUIPO.

27 comentarios en “CAPITULO III. TITULARES PERO NO INTOCABLES”

  1. Howdy very cool blog!! Man .. Beautiful .. Wonderful ..
    I’ll bookmark your site and take the feeds additionally?
    I’m happy to search out so many helpful information right here in the post, we’d like work out more strategies in this regard, thanks
    for sharing. . . . . .

  2. Hi there I am so glad I found your blog page, I really found you by error, while I was looking on Bing for
    something else, Regardless I am here now and would just like to say kudos for a fantastic post and a all
    round interesting blog (I also love the theme/design), I
    don’t have time to browse it all at the moment but I
    have bookmarked it and also included your RSS feeds, so
    when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the
    awesome jo.

  3. I’m amazed, I have to admit. Seldom do I encounter a blog that’s both equally educative and engaging, and without a doubt, you’ve hit the nail
    on the head. The issue is an issue that too few folks are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy I came across this during my search for something regarding this.

  4. With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My website has a lot of exclusive content I’ve either created myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any methods to help stop content from being stolen? I’d really appreciate it.|

  5. I’m really loving the theme/design of your weblog. Do you ever run into any web browser compatibility issues? A number of my blog visitors have complained about my blog not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any recommendations to help fix this issue?|

  6. Hi there! I could have sworn I’ve visited this website before but after going through some of the articles I realized it’s new to me. Anyways, I’m definitely pleased I came across it and I’ll be bookmarking it and checking back regularly!|

  7. Hello, i think that i saw you visited my weblog so i got here to return the choose?.I’m attempting to
    find issues to enhance my web site!I suppose its good enough to use a few of your concepts!!

  8. My brother suggested I would possibly like this web site.
    He was once totally right. This put up truly made
    my day. You can not consider just how a lot time I had spent for this info!
    Thank you!

  9. I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you make this website yourself or did you hire someone to do it for you?

    Plz reply as I’m looking to create my own blog and would like to know where
    u got this from. appreciate it

  10. What i don’t understood is in truth how you’re not actually a lot more smartly-appreciated than you
    might be right now. You are so intelligent. You realize thus considerably relating to
    this subject, produced me personally believe it from so many numerous angles.

    Its like women and men are not involved except it is
    one thing to accomplish with Woman gaga!
    Your personal stuffs outstanding. All the time maintain it up!

  11. Hi, I do think this is an excellent site. I stumbledupon it 😉 I am going
    to come back once again since I bookmarked it.

    Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help
    others. cheap flights 3aN8IMa

  12. Hey I know this is off topic but I was wondering if you
    knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter
    updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time
    and was hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your
    blog and I look forward to your new updates.

  13. Si es que una curad de humildad no le viene mal a nadie y mas a chavales de menos de 30 años que son encumbrados a la altura de DIOSES, y pierden el sentido de la realidad.
    Cuando uno se cree intocable pierde esa CHISPA que seguro todos los buenos jugadores tuvieron alguna vez….la pelea por ser el mejor.
    Hala Madrid!!!!

  14. Totalmente de acuerdo, pero por ahora no veo a ningún jugador estrella intocable, y si alguno se cree en esa condición es para correrlo a palos con la temporada que han hecho. En caso de que nuestro presi nos traiga algún regalito, estoy totalmente de acuerdo con Alvaro, el mas adecuado es el actual entrenador.

  15. Totalmente de acuerdo Carlos. Creo que el entrenador actual, Zidane, es el que mejor puede gestionar este “problema”, por lo menos hasta ahora lo ha conseguido cuando ha llevado las riendas. Dejémosle que haga su trabajo y confiemos en que lo consiga. Fuerte abrazo y hala Madrid!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: