CAPITULO L. EL MIEDO ESCENICO DEL BERNABEU

Una sóla flecha se rompe facilmente pero no un fardo de diez flechas. Henry Ford

Se cumplen hoy 34 años del partido de ida de la final de la Copa de la UEFA entre el Real Madrid y el Colonia (30 de Abril de 1986) con la victoria contundente madridista por 5 a 1, que culminaría tras el partido de trámite de la vuelta, en la segunda UEFA consecutiva. Ciertamente, en estos días, donde nuestras aspiraciones es seguir sumando COPAS DE EUROPA, nos parece un hito menor, pero hemos de recordar el contexto en el que se encontraba el equipo.

Tengamos en cuenta que las 5 ligas de la QUINTA DEL BUITRE tuvieron lugar en el periodo 1986-90, siendo que las dos UEFAS fueron conquistadas en los años 85 y 86, es decir, justo antes del reinado absoluto de la QUINTA DEL BUITRE. No olvidemos que esa UEFA no es comparable a la actual EUROPA LEAGUE, por cuanto que entonces en la UEFA participaban desde el segundo clasificado de la Liga, es decir, los que hoy acceden a la CHAMPIONS, jugaban entonces la UEFA, salvo lógicamente el campeón de Liga.

En el año 1985, y ya con los jugadores de la QUINTA en el equipo, junto con los JUANITO, SANTILLANA, CAMACHO y demás. el equipo consiguió iniciar una era que será recordada por las famosas remontadas, y el miedo escénico de nuestro estadio. Así, en Octavos tras perder 3-0 con el Anderlecht, remontamos al ganar 6 a 1 en Madrid en un partido histórico para todos los madridistas. Pero es que en semifinales tras perder con el Inter por 2 a 0, tuvimos que remontar en casa y ganar por 3 a 0, parta pasar a la final frente al VIDEOTON. Final sin historia pues en el partido de ida ganamos por 0 a 4 , de forma que el partido de vuelta (0 a 1) fue una anécdota. Pero quedó ya el poso de que el Bernabeu era un estadio temible, donde la fuerza del público empujaba al equipo a cualquier victoria.

Celebración ante el Anderlecht

A la temporada siguiente continuaron la famosas remontadas, y así en Octavos, tras perder 5 a 1 frente al BORUSSIA M’GLADBACH, remontamos en el Bernabeu al ganar por 4 a 0.  Y en semifinales, tras perder 3 a 1 en Milán con el Inter, remontamos en Madrid con un espectacular 5 a 1. La final como se ha dicho al comienzo, fue ganada al Colonia, tras imponernos en Madrid por 5 a 1, pese perder 2 a 0 en Alemania.

Aquellos títulos fue el comienzo de la era de la Quinta del Buitre, pero también fue la época de las famosas remontadas, el miedo escénico del Bernabeu, y la frase de JUANITO: «Noventa minuti en el Bernabéu son monto longos». El Bernabéu era un fortín.

Curiosamente en los últimos años, hemos ganado muchas Copas de Europa, pero en cambio hemos perdido ese miedo escénico del Bernabeu, y los madridistas, hace años que no vivimos remontadas históricas, ni parece que el Bernabeu asuste ya tantoa los rivales. Yo particularmente tengo nostalgia de aquellas remontadas por lo que significaban de unión entre el equipo y el público.

8 comentarios en “CAPITULO L. EL MIEDO ESCENICO DEL BERNABEU”

  1. I was pretty pleased to uncover this web site. I need to to thank you for
    ones time just for this fantastic read!! I definitely savored every part of it and I have you saved as a favorite to see new stuff in your website.

  2. When I originally commented I seem to have clicked the -Notify me when new comments are
    added- checkbox and now each time a comment is added I get four
    emails with the exact same comment. Is there a means you are able
    to remove me from that service? Appreciate it!

  3. Excellent blog here! Also your website loads up very fast! What web host are you the use of? Can I get your associate hyperlink in your host? I wish my web site loaded up as fast as yours lol|

  4. obviously like your web-site however you have to check the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I find it very bothersome to inform the truth on the other hand I’ll definitely come back again.|

  5. Heya i am for the first time here. I found this board and I in finding It truly helpful & it helped me out much. I am hoping to present one thing again and help others like you helped me.|

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: