CAPITULO LXXXI. TORNEO DE NAVIDAD

En estas fechas navideñas, vamos hoy a recordar nuevamente el Torneo de Navidad, que los más veteranos añoramos en estas fechas. Torneo Internacional,​ más conocido como Torneo de Navidad, a nivel de clubes (y algunas ediciones con selecciones nacionales), organizada por la FIBA en sus primeras décadas.

Cierto es que hoy en día la Euroliga y la Liga no paran en Navidad, pero añoro que en estas fechas hubiese algo diferente a lo que tenemos todas las semanas, y desde luego el Torneo de Navidad cumplía esas expectativas. Ya en este blog hemos hecho referencia a algunos momentos memorables del Torneo de Navidad como la rotura del tablero por parte de Sabonis, y la presencia siempre peculiar de TACHENKO, así que hoy vamos a referirnos a otro momento ya casi olvidado.

En el año 1971 vino para participar en el Torneo de Navidad la UNIVERSIDAD DE NORTH CAROLINA. En una época en que se jugaba en el antiguo pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, fue el primer equipo extranjero en llevarse el trofeo con hasta diez jugadores que terminaron en la NBA. El número dos del draft de 1972, Bob McAdoo,  Bobby Jones o George Karl, que fue entrenador del Real Madrid jugaban en aquel equipo.

Vicente Ramos lanzando ante Bob McAdoo

Tras superar a los semifinalistas SELECCION DE CUBA y JOVENTUD, Real Madrid y North Carolina disputaron la final con victoria americana por 83-77 en un partido histórico que algunos consideran como uno de los mejores del Torneo de Navidad, y en los que nuestro equipo con VICENTE RAMOS, EMILIANO RODRIGUEZ o WAYNE BRABENDER entre otros entrenados por el mítico PEDRO FERRANDIZ dieron la cara. Tres años después, North Carolina volvió al Torneo de Navidad, y entonces el Madrid consiguió la victoria. En una época en que la NBA nos pillaba muy lejos, aquellas visitas supusieron todo un acontecimiento a nivel europeo.

Equipo del Real Madrid en 1971

No estaría mal que una de estas navidades nos hicieran el regalo de volver a celebrar el TORNEO DE NAVIDAD.

FELICES FIESTAS A TODOS

A %d blogueros les gusta esto: