CAPITULO LXXXIV. LA PRIMERA COPA DE ESPAÑA DEL MADRID

Anoche se iniciaba una nueva andadura en la Copa del Rey, y la imagen fue lamentable. tiramos la Copa, una competición que parece que no interesa.

Y no debería ser así, porque fue el primer título que ganamos allá por el año 1905.

En aquella época el torneo tenía unas características muy diferentes, por cuanto que se disputó como una liguilla triangular a una sola vuelta, entre los días 16 y 18 de abril en el Campo del Retiro de Madrid, siendo organizado el torneo por el Madrid, entonces bajo la denominación de MADRID FOOTBAL CLUB.

Fijaros si ha cambiado el futbol que entonces las competiciones se desarrollaban con unas bases previas. He aquí algunas:

«Bases del Campeonato de España de 1905

1.º “Podrán tomar parte en este concurso, todas las Sociedades de Fool-Ball Asociación de España, legalmente constituidas.

2.º Para hacer la inscripción se dirigirán al Vice-Presidente del Madrid Foot-Ball Club, D. Federico Revuelto. Alcalá Galiano, 8, antes del 8 de Abril de 1905, en carta certificada, firmada por el Presidente o el Secretario y acompañando una lista con el equipo de jugadores y suplentes, cuyo número es ilimitado, firmada por el Capitán.

3.º Sólo podrán tomar parte en este concurso, jugadores pertenecientes a una sola Sociedad y que estén domiciliados en España por lo menos desde la fecha de la inscripción.

4.º En este Concurso sólo podrán tomar parte una Sociedad o Club por cada provincia o región. Si en una provincia se inscribieran dos ó más Sociedades, celebrarán entre sí partidos eliminatorios bajo las condiciones siguientes:
a) Elegirán un Jurado que resolverá sin apelación.
b) Antes de la fecha de inscripción se habrán jugado los partidos eliminatorios en provincia., siendo el vencedor el que concurrirá al Campeonato».

Participaron, como antes hemos dicho, tres equipos, uno por Madrid, en calidad de campeón del Campeonato Centro, otro por Vizcaya, y otro por Guipúzcoa. Al no haber finalizado el campeonato catalán, esta región quedó sin representación.

Partido entre el Madrid y el Bilbao

El primer partido lo disputaron el 16 de abril, Madrid F. C. y San Sebastián Recreation Club por 3-0. El segundo partido, jugado un 18 de Abril de 1905 lo jugaron el Madrid y el Athletic, y Prast fue el autor del gol decisivo para el Real Madrid. Al ganar sus dos partidos, el Madrid fue proclamado Campeón de la Copa, siendo este el primer título del REAL MADRID en su historia. Empezó una época de hegemonía madridista en la Copa de España, ya que el club ganó cuatro ediciones consecutivas.

Equipo que ganó la Copa

Como ya hemos dicho, hoy en día la competición ha perdido importancia, pero no está de más recordar que nuestros éxitos empezaron precisamente en esta competición. Lastima la imagen de anoche

A %d blogueros les gusta esto: