CAPITULO VI. NUESTRO BALONCESTO

«Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia entonces, no es un acto, sino un hábito.«  Aristóteles

8 temporadas seguidas. Esas son las temporadas que llevamos accediendo a la Final de la Liga de Baloncesto. A partir del Sábado jugaremos la 8.ª Final consecutiva, esta vez contra el Barcelona. No hay duda del potencial del equipo y de la hegemonía en los últimos años.

Pero esa hegemonía no es reciente, pues en realidad si echamos la vista atrás, podremos comprobar como el Real Madrid de Baloncesto, al igual que ocurre con el fútbol, ha sido el equipo hegemónico en la competición nacional (y por supuesto en la internacional, NBA aparte).

Como pequeño homenaje a la Sección, me gustaría en este capítulo hacer mención a algunos de los hitos conseguidos a lo largo de su historia, la cual se remonta a 1931 cuando ANGEL CABRERA propuso al club la creación de la sección de baloncesto. Y así, el 8 de marzo de 1931, nacía oficialmente la sección. El anuncio en el ABC no podía ser más explicito: “Se ruega a todos los señores interesados en la práctica de este deporte, pasen por la Secretaría del club, Caballero de Gracia, 15 para recibir instrucciones con respecto al partido de la selección y entrenamiento que se jugará el próximo domingo, a las diez de la mañana, contra el Instituto-Escuela».

Desde ese momento fundacional, el equipo no ha hecho más que crecer y ser hegemónico desde prácticamente los inicios del nacimiento de la sección, como cuando se lograron 3 Campeonatos de Castilla de forma consecutiva de los años 1942 a 1944, que repetiríamos en los años 1948 a 1950 (con los cubanos Pedro y Emilio ALONSO como factor decisivo).

Pero sería en 1952 cuando se produce el auge definitivo con la llegada de D. RAIMUNDO SAPORTA al club, quien no solo revitalizó a la sección, sino al Baloncesto en general, pues fue uno de los grandes impulsores de la Liga en 1957, y de la Copa de Europa en 1958. Sin duda la Sección de Baloncesto no se entendería sin la figura de SAPORTA. Y todavía el destino nos reservaba una incorporación decisiva más, como sería la de D. PEDRO FERRANDIZ en la temporada 1958-59. Con todos esos mimbres, se construyó definitivamente la sección, asentándose de forma definitiva en la senda gloriosa. No en vano bajo el mando de FERRANDIZ se consiguieron 11 Ligas, 4 Copas de Europa y 11 Copas de España, con EMILIANO, LUIK o BRABENDER como algunos de los jugadores estandartes. Y todo ello en 13 temporadas. Era el comienzo de los éxitos sin fin, pues a FERRANDIZ le sustituyó LOLO SAINZ, quien consiguió otras 2 Copas de Europa, así como 8 Ligas en su etapa como entrenador, pues como jugador logró también importantes éxitos.

 

Equipo Campeón de Europa en 1965

 

Sería imposible ahora destacar a todos los jugadores que han sido leyenda en el club, pues la grandeza del equipo ha hecho que hayan sido muchos los jugadores que hayan contribuido al éxito del club. A modo de ejemplo, vaya esta lista de notables:

JOHNNY BAEZ, FREDDY BORRAS, LUIS TRUJILLANO, ALFONSO MARTINEZ

CLIFFORD LUIK, EMILIANO RODRIGUEZ, CARLOS SEVILLANO, LOLO SAINZ, WAYNE BRABENDER, MILES AIKEN

JUAN ANTONIO CORBALAN, RAFAEL RULLAN, CARMELO CABRERA, WALTER SZCZERBIAK, MIRZA DELIBASIC, WAYNE ROBINSON, BRIAN JACKSON

FERNANDO MARTIN, FERNANDO ROMAY, LOPEZ ITURRIAGA, CHECHU BIRIUKOV, DRAZEN PETROVIC, ARVIDAS SABONIS, JOE ARLAUCKAS, ALBERTO HERREROS

FELIPE REYES, SERGIO LLULL, RUDY FERNANDEZ, JAYCE CARROLL, LUCA DONCIC

Y tampoco podemos olvidarnos de algunos de los entrenadores que han sido referentes en el club:

IGNACIO PINEDO, PEDRO FERRANIDZ, LOLO SAINZ, ZELKO OBRADOVIC, PABLO LASO

Imagen de Pedro Ferrandiz

¿Cuales son nuestras credenciales en estos momentos?:

10 COPAS DE EUROPA

34 LIGAS

27 COPAS DE ESPAÑA

5 INTERCONTINENTALES.

Y tantos y tantos otros títulos conseguidos.

Es muy posible que allá por 1931, cuando ANGEL CABRERA propuso la creación de la sección, ni él ni los directivos del club llegasen a imaginar que casi 100 años después, el Real Madrid se convertiría en el equipo más laureado de España y Europa, y mundialmente conocido. Quien sabe si algún día lo veremos luchando por el anillo de la NBA.

En cualquier caso, lo cierto es que ahora aquí estamos, continuando con la hegemonía en España, y porque no decirlo en Europa.

Han pasado muchos años, han pasado muchos y grandísimos jugadores, excelentes técnicos, y entre todos, los madridistas y aficionados al baloncesto hemos disfrutado de este deporte. Y no dude nadie de que lo seguiremos haciendo durante las generaciones venideras.

VINIMOS PARA QUEDARNOS

A %d blogueros les gusta esto: