CAPITULO XL. SIGNOS IDENTIFICATIVOS DEL CLUB

IN PERPETUUM ET UNUM DIEM – Para siempre y un día más

La pertenencia a un club se mide lógicamente por el amor y los sentimientos hacia ese club. Y eso es algo que se lleva por dentro, de forma que cada uno de nosotros lleva con pasión nuestro amor hacia el MADRID. Pero además de ese sentimiento interno, existen formas de exteriorizar nuestra pertenencia al club, y nuestra pasión por el mismo, como por ejemplo, llevar la camiseta u otra prenda identificativa de los colores merengues.

Ye en nuestro capitulo V, hablamos sobre la evolución de la camiseta, pero hoy me gustaría hacer referencia a otros signos identificativos de pertenencia y amor al club, y me refiero a «las tarjetas identificativas», es decir, el carnet de socio o abonado, o mas modernamente el carnet madridista. Y es que desde los comienzos de nuestro club, ha sido referencia la existencia de algún tipo de «carnet», que permita identificar o exteriorizar esa pertenencia.

Remontándonos a los comienzos, hemos de decir que desde el inicio allá por el año 1902, el club contaba con los socios a los que se les entregaba el correspondiente carnet, como símbolo de pertenencia al club, y que en definitiva, suponían el sustento de la entidad. JULIAN PALACIOS y los hermanos PADROS, PEDRO PARAGES y ADOLFO MELENDEZ figuran ya como socios en 1902. Destacar que en poco tiempo, el crecimiento fue altísimo, y así podemos decir que a los pocos años de su fundación, el club contaba ya con aproximadamente 450 socios,, entre los que se encontraban también los directivos, que como determinan los estatutos sociales del club, debían cumplir con el requisito de ser socios.

Detalle de carnet de socio en el año 1975 (Cedido por RAMON)

En todo caso, como ocurre con todos los elementos del club, han ido evolucionando,, y así no solo ha evolucionado la forma del carnet de socio, sino que, desde hace unos cuantos años, el equipo cuanta con el llamado carnet madridista, que en definitiva es un carnet de simpatizante y seguidor del Real Madrid que se entrega a todos aquellos madridistas cualquiera que sea el lugar donde residan, y que ofrece determinadas ventajas, como los descuentos en entradas. Hay tres tipos de carné madridista: el normal, el junior (para los jóvenes de 7 a 14 años), y por ultimo, el internacional para los que residen fuera de España.

Así pues, vemos que la existencia del carnet, primeramente como socio, y modernamente coexistiendo con el madridista, son algunos de los símbolos que podemos mostrar orgullosos de nuestra pertenencia al club, aunque naturalmente, la pasión por nuestro equipo puede demostrarse sin tener esos símbolos.

Para mi amigo Ramón, uno de los mas fieles seguidores de este blog

A %d blogueros les gusta esto: