CAPITULO XVII. TROFEO BERNABEU. QUO VADIS?

La Historia es maestra de la vida y testigo de los tiempos. Cicerón

Hemos sabido esta semana por informaciones de los medios de comunicación, que este año no habrá Trofeo Santiago Bernabeu. Y que además queda suspendido hasta el año 2021, al parecer como consecuencia de las obras del estadio. Desde luego es una mala noticia, por cuanto que el Trofeo Bernabeu como, en su momento el Torneo de Navidad de Baloncesto, constituye sin duda un referente histórico, pues no en vano, han sido muchos y grandes los equipos que han pasado por el Torneo, que por otra parte, antiguamente era el partido de presentación oficial del equipo ante la afición.

No discutiré yo las razones técnicas esgrimidas para la suspensión temporal, ni tampoco creo que haga falta detenerse en el deterioro del Trofeo en los últimos años, como ha ocurrido con el resto de torneos veraniegos, como consecuencia de las giras de los grandes equipos por América o Asía.

Pero desde luego, si me parece que debemos detenernos a reflexionar, por cuanto que el fútbol moderno está acabando con las grandes tradiciones, y siguiendo el espíritu de este Blog, que las tradiciones no conviene perderlas.

Debe aquí recordarse, para que las nuevas generaciones se hagan una idea de lo que estamos hablando, que se trata de un Trofeo instaurado en el año 1979 en memoria de nuestro querido D. SANTIAGO BERNABEU

 

D. Santiago Bernabeu

En sus inicios, y queriendo constituir todo un referente, se celebró en forma de cuadrangular, con la presencia de grandes equipos europeos. Baste recordar los campeones de las primeras ediciones, además del Real Madrid: Bayern, Hamburgo, Dinamo de Kiev, Milan, Ajax, Inter…

Destacar la primera y sobre todo la segunda edición, donde tras pasar las semifinales, Real Madrid y Bayern disputaron una final, que todavía se recuerda. Broncas, juego duro, prórroga y penalties, para acabar con el triunfo alemán. Eran otros tiempos, y esos torneos significaban para los equipos un gran prestigio, de forma que no se consideraban partidos amistosos, y viendo el partido, podría pensarse que era una final de la Copa de Europa.

Primer Trofeo en 1979

Con el paso del tiempo, la realidad del fútbol mundial ha determinado que los torneos y partidos amistosos, tanto a nivel de clubes como de selecciones, hayan perdido gran parte del prestigio que antes tenían.

Obviamente nuestro equipo no puede resultar ajeno al devenir del fútbol actual, pero como como ya he dicho muchas veces en este Blog, siempre debemos recordar nuestra historia, pues de otro modo, perderemos la esencia que nos ha hecho grandes.

Entre todos, deberíamos hacer un esfuerzo para que el Trofeo siguiese disputándose, pese a las dificultades que puedan plantearse cada temporada, y tomarse en serio el Trofeo Bernabeu, pues de otro modo, como ya nos ha ocurrido con el Torneo de Navidad de Baloncesto, un día echaremos la vista atrás, y nos daremos cuenta que solo se trata de un viejo y nostálgico recuerdo.

La esencia del club, y por tanto su fuerza, se basa en pequeñas trazas construidas a lo largo de su historia, y en lugar de acomodarse a los actuales tiempo, deberiamos entre todos esforzarnos para no perder aquellas tradiciones que forman parte de nuestra Historia, y que entre todas ellas, han hecho grande de a este club.

Reflexionemos sobre eso.

La Historia del Madrid debe cuidarse y prolongarse en el tiempo.

HALA MADRID!!!

A %d blogueros les gusta esto: