“Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol”. Vujadin Boskov
Podemos decir que el equipo nos está sorprendiendo en las últimas jornadas, habida cuenta de que llevamos 3 partidos de Liga donde hemos dejado la portería a cero, y prácticamente no nos han hecho ocasiones de gol. Olvidemos el lamentable espectáculo del Brujas…..
Tengo la impresión de que ello es consecuencia de que el equipo ha asumido que en estos momentos no está bien, y han decidido que, a falta de buen juego, hay que amarrar los partidos para evitar la sangría de goles, y empezar a ganar confianza desde la defensa. Si eso lo hubiesen hecho el martes, hubiesemos ganado al Brujas con solvencia.
El devenir de la temporada nos dirá si es algo coyuntural, o es lo que nos espera durante toda la temporada, pero en todo caso, vamos aquí a recordar que ha habido épocas donde también el Madrid brilló y causó furor por la defensa.
Y sin duda, si de defensas hablamos, necesariamente hemos de detenernos en la pareja CIRIACO-QUINCOCES que junto al portero RICARDO ZAMORA, construyeron un auténtico muro defensivo que nos permitió entre otras cosas ganar las primeras Ligas en nuestra historia.
CIRIACO, nacido en Eibar llegó al Madrid en el año 1931. Su llegada fue providencial por cuanto que ese mismo año el Madrid gana su primer Liga, repitiendo campeonato al año siguiente. En su palmarés también han de computarse dos Copas del Rey, permaneciendo en el equipo hasta 1938, habiendo conseguido igualmente ser internacional con España.
QUINCOCES, nacido en Baracaldo llega al Madrid igualmente en el año 1931 procedente del ALAVES como CIRIACO, donde ya habían coincidido, permaneciendo en el club hasta 1942, cosechando como su compañero 2 Ligas y dos Copas del Rey.
CIRIACO y QUINCOCES coincidieron en el MADRID con Ricardo Zamora “El Divino”, quien había llegado al club la temporada anterior. En aquellas épocas, cualquier aficionado recitaba de memoria el comienzo de la alineación Zamora, Ciriaco, Quincoces, trío que igualmente formó parte de la Selección Española y que fueron conocidos por ser la mejor defensa del mundo.
Como dato cabe decir que en la primera Liga que conquistan encajaron solo 15 goles, lo que habla claramente del poderío del trío.
Foto de archivo de ABC con el famoso trío
Como vemos, la historia del Madrid no solo la escriben los magníficos centrocampistas y delanteros que el equipo ha tenido, sino que ya desde sus orígenes el equipo trató de fichar a los mejores defensas, conscientes de que todo empieza desde la defensa, y se puede decir que los primeros jugadores mundialmente famosos del Real Madrid, fueron su portero y dos defensas.
Por eso, en estos tiempos que corren, donde estamos tan preocupados por el juego del equipo, no conviene olvidar la importancia de defender, de no encajar goles, y de ser un equipo serio y competitivo sin grietas en la parte de atrás.
HALA MADRID!!